Back

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados de una estrategia de Inbound marketing?

Siempre que comenzamos a implementar una estrategia de Inbound marketing con nuestros clientes, una de las preguntas más comunes es ¿cuando se empezarán a obtener los frutos de esa estrategia?

Es una pregunta muy natural porque todos queremos que se vean resultados rápidamente, pero la realidad es que seguir una metodología Inbound es una inversión pensada a medio-largo plazo.

A pesar de que una estrategia Inbound no genera resultados inmediatos, debes saber que una vez que se empiecen a generar, los beneficios que obtenemos por su implementación se prolongan durante mucho tiempo. 

Lo habitual es comenzar a ver resultados significativos a partir de los primeros 12 meses de trabajo, aunque según el último estudio de Hubspot State of Inbound,  el 83,9% de las empresas que utilizan este tipo de metodologías comienzan a experimentar un incremento significativo en la atracción de leads después de 7 meses.

¿Cada cuánto medir resultados?

Como en toda estrategia de Marketing, es necesario que implementes herramientas de medición basadas en KPI’s (indicadores clave) para poder medir con exactitud el éxito de tus campañas de Inbound marketing y que analices los resultados un mínimo de 4 veces al año.

Además de la medición de objetivos a través de indicadores, debes tener en cuenta que una estrategia inbound ejecutada a través de una herramienta de software, como Hubspot, tiene una capacidad analítica que te permite obtener aprendizajes acerca del comportamiento y necesidades de tus usuarios, y éstos pueden provocar que vayas cambiando el enfoque de tu estrategia, ya que las expectativas o intereses de tus usuarios pueden cambiar, o puedes aprender en base a la experiencia como es realmente tu buyer persona.

Recuerda que la base del Inbound Marketing es generar contenido relevante y de valor para los usuarios.

¿Cómo puedo acelerar la obtención de  resultados en mi estrategia Inbound?

Aunque es complicado establecer las palancas de aceleración, vamos a tratar de desgranar cuáles serían los factores clave para que tu estrategia Inbound esté bien formada y preparada para obtener mejores resultados en el menor plazo posible.

Los contenidos, el mayor activo del Inbound

El contenido es el responsable de generar valor al usuario y serle de utilidad,  y será el que los atraiga a tu marca y  los haga avanzar hacia la compra, por lo tanto, la calidad del contenido es crucial.

Además, de generar contenido de calidad, debes ir actualizándolo para que no se quede obsoleto, a esto se le conoce comúnmente como curación de contenido.

Según el último estudio de Hubspot,  el 75% de las visitas a un blog y el 90% de los leads proceden de contenidos antiguos, o generados en etapas anteriores de tu estrategia de Inbound. 

Frecuencia , cuánta más,  mejor.

La frecuencia de publicación de contenidos es proporcional al número de leads que puedes atraer, así que, genera contenidos al ritmo máximo que tu empresa pueda soportar, dependiendo de tu presupuesto y recursos.

 Hubspot afirma que las empresas que publican en su blog 11 veces al mes (3 artículos cada semana) generan tres veces más tráfico que las que publican una vez al mes o ninguna. 

Promoción.

Aunque nuestro contenido sean de calidad, en los inicios de la estrategia es imposible que nuestros usuarios encuentren dichos contenidos de manera orgánica, ya que el tiempo de posicionamiento en buscadores suele producirse más lentamente y puede resultar frustrante en las primeras etapas.

Si quieres que tus usuarios te encuentren fácilmente al principio, deberás promocionar dichos contenidos.

Complementa tu estrategia de contenidos con una buena amplificación de los mismos en redes sociales, o generando contenidos en otros sitios que sean referentes en tu sector para así atraer más usuarios.

Y ahora 5 tips que deberás tener en cuenta para acelerar y eliminar fricciones en tus resultados de Inbound marketing.

  1. Investiga y conoce perfectamente a tu buyer persona.Para asegurarte que estás entregando los contenidos que necesita tu buyer persona, deberás conocerlo en profundidad.

    Recuerda que lo importante no es únicamente conocer su edad o información socio demográfica, debes conocer sus necesidades emocionales, los retos a los que se enfrenta, sus deseos y preferencias de información. Así evitarás atraer  visitantes o leads no cualificados.

    Si inviertes tiempo y recursos es conocer perfectamente cuáles son los  “dolores” de tu Buyer persona,  podrás empezar a aportarles valor, para ayudarles en todas y cada una de las fases del embudo de conversión.

  2. Realiza una buena estrategia de contenidos.Tan importante es conocer a tu buyer persona como trazar una buena estrategia de contenido, una que nutra de información a tus leads en todas su fases, no solamente en la fase de atracción.

    Es importante generar contenidos específicos en cada una de las fases o momentos claves del Customer journey, desde que el usuario detecta que tiene una necesidad, hasta que se acerca a la desición de compra. Pregúntate qué dudas o inquiertudes le pueden surgir en el camino y resuelvelas por medio de vídeos, infografías, posts de blog, ebooks, webinars, etc.

    Cuando tengas tus contenidos trabajados, ubícalos en un calendario editorial, priorizando lo inicio contenidos educativos que acerquen al usuario a tu marca, para ello, hay un estudio de palabras clave para que tus contenidos se posicionen correctamente.

  3. Optimizar y optimizarDetrás de una buena estrategia de contenidos hay un proceso de optimización continua,  así conseguirás obtener mejor posicionamiento en buscadores, por lo que ten cerca a un equipo especialista en SEO que te ayude a garantizar  las “mejores prácticas”, como la curación de contenido,  para sacarle el máximo jugo a tu estrategia.

    Además, un software de Inbound Marketing como Hubspot puede ser de gran ayuda ya que tiene una gran capacidad analítica, son capaces de procesar gran cantidad de datos para ayudarte a tomar desiciones de mejora.

  4. Mejora la experiencia del usuarioTen en cuenta que cada usuario que atraes a tu página web es un tesoro y debes hacerle sentir como en casa, por los que es muy importante que mejores la experiencia en su visita a tu página web.

    Recuerda: un diseño atractivo, una carga rápida de contenidos y una navegación intuitiva ayudará a que tus contenidos sean encontrados y consumidos de manera rápida y fácil y esto hará que los usuarios permanezcan más tiempo en tu plataforma y tengan ganas de curiosear o conocer más de tu marca y esto derivará en mejores resultados.

  5. Analiza los resultadosNo hay estrategia sin una buena medición y análisis de resultados. Crea métricas clave que analicen tu estrategia y te ayuden a entender lo qué necesita tu usuario, qué contenidos funcionan mejor, cuál es tu porcentaje de conversión, cuántos leads cualificados has generado, etc.  y así podrás iterar y mejorar con el tiempo, obteniendo mejores resultados a medio plazo.

¿Te ha parecido interesante? Si necesitas ayuda para implantar una entrategia  de Inbound Marketing en tu empresa, en Grupo Enfoca estamos para ayudarte, ponte en contacto con nosotros y cuéntamos cuál es tu reto.

Javier Frades
Javier Frades
http://www.grupoenfoca.com
Hola!