Back

Canibalización SEO de palabras clave: qué es, por qué sucede y cómo afecta a tu web

El término «canibalización de palabras clave» es una de las definiciones utilizadas en el ámbito del SEO, y representa un desafío para sitios web, como tiendas online,  y especialmente para blogs que cuentan con grandes equipos de redacción.

Te sea más o menos familiar este término, después de leer nuestro artículo sabrás qué es la canibalización SEO, por qué sucede, cómo puede afectar a tu sitio web y porqué deberías evitarlo.

¿A qué suena bien? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO o de palabras clave (keywords) es un concepto que, en el argot técnico del SEO, hace referencia a la situación por la cual pretendemos posicionar en la SERP (página de resultados del buscador) diferentes URLs de un dominio para palabras clave iguales o misma intención de búsqueda.

Podemos definirlo de manera más sencilla, la canibalización SEO es cuando compites contra tí mismo. Al estar intentando rankear por las mismas palabras clave (o misma intención de búsqueda) con diferentes contenidos, varias páginas compiten entre sí, por lo que se están dividiendo tus fuerzas. Esto perjudica al posicionamiento orgánico del dominio en cuestión y es un problema que se debe resolver lo antes posible.

Vamos a coger como referencia este artículo de blog para ejemplificar el concepto:

Estamos rankeando para la palabra clave “canibalización SEO”.

Imagina que escribimos los dos siguientes artículos para dos URLs distintas:

  1. ¿Qué es la canibalización SEO?
  2. ¿Cómo afecta la canibalización SEO a tu web

En ambos post estamos posicionando la misma palabra clave. A eso es a lo que nos referimos con canibalización de palabras clave.

Existirán dos resultados de la misma página web para una misma keyword. En este caso, Google (u otro buscador) no entenderá cuál es la URL que debe posicionarse para esa palabra clave, y no sabrá qué resultado concreto devolver para esa búsqueda. Por lo que, los esfuerzos se diluyen y no se posiciona bien ninguna de las dos URLs.

No obstante, es importante prestar atención a lo que ya hemos mencionado “misma intención de búsqueda” ya que la canibalización SEO va más allá de querer posicionarse con dos páginas para una misma palabra clave. Sigue leyendo porque más adelante abordaremos todos estos detalles.

¿Por qué sucede la canibalización de palabras clave?

Es muy probable que tu sitio web, ya sea un ecommerce con miles de productos, un sitio de noticias que genera una gran cantidad de información o un blog corporativo, se vea afectado por una canibalización SEO, ya que es un problema muy común.

Es importante que conozcas los motivos por los que se producen las canibalizaciones SEO para que puedas, no solo localizarlas, sino evitar que te ocurra.

Los principales motivos que dan lugar a las canibalizaciones SEO derivan de una mala estrategia de posicionamiento SEO, como una planificación de contenidos deficiente, no plantear una correcta arquitectura web o no tener una estrategia de enlazado interno y linkbuilding. Aunque, fuera de estos aspectos meramente técnicos, también puede darse por un simple despiste.

Vamos a analizar en detalle los errores más frecuentes que nos encontramos en la mayoría de sitios web que presentan canibalización SEO.

1. Contenido duplicado por falta de estrategia de contenidos

El contenido duplicado es el principal motivo por el que ocurren las canibalizaciones SEO. La realidad es que, a menudo, se escriben artículos, fichas de producto o se crean categorías sin planificación ninguna y sin conocimiento. Fruto de este descontrol se crean distintas URLs sobre el mismo tema provocando una canibalización de palabras clave.

Hay que tener en cuenta que no por escribir más artículos de un tema, te vas a posicionar mejor. Todo lo contrario, el efecto conseguido será el contrario. De hecho, si lo analizas, no tiene sentido crear dos contenidos para intentar posicionar una misma palabra clave cuando podría abordarse en un solo artículo y unir los esfuerzos.

Podemos encontrar diferentes tipos de contenidos duplicados:

  • Fichas de producto duplicadas o con el mismo texto descriptivo.
  • Artículos de blog con contenidos parecidos: Se puede dar el caso que escribas un artículo de blog con un contenido diferente a otro que ya tenías publicado. No obstante, aunque las palabras clave sean relativamente diferentes, si ambos responden a la misma intención de búsqueda acabarán compitiendo.
  • Artículos de blog y categorías o productos rankeando para la misma intención de búsqueda: Se debe evitar posicionar un post de blog por intenciones de búsqueda transaccionales, ya que la tasa de conversión será mínima y competirán con la sección de ventas del ecommerce.

Evitar estos errores por duplicidad de contenidos es algo relativamente sencillo. Basta con definir los objetivos de tu estrategia de contenidos, basar el contenido de la web en un buen estudio de palabras clave que tengan en cuenta la intención de búsqueda y definir un calendario editorial donde definamos las keyword que va a atacar cada URL para llevar un seguimiento y un registro de los contenidos creados.

2. Arquitectura web no definida

Otro de los motivos que provocan la canibalización SEO es no definir claramente, desde el inicio, una arquitectura web.

Antes de lanzar tu web, ya sea una tienda online o una web corporativa, es esencial establecer la arquitectura web. Eso implica determinar las categorías y subcategorías que vas a utilizar y la forma en la que estarán enlazadas unas con otras.

Si no lo haces, corres el riesgo de generar secciones demasiado similares y crearás enlaces de forma descontrolada, generando un laberinto confuso tanto para los usuarios como para Google.

Estos son algunas de las canibalizaciones SEO que se pueden provocar por una mala gestión de la arquitectura web:

  • Tags y categorías duplicadas: En muchos casos la canibalización SEO se da entre las tags y las categorías de una web.
  • Crear más de una URL para la misma categoría de productos: Es común que muchas páginas web utilicen esta estrategia cuando desean incluir la misma categoría en diferentes secciones del menú. Dado que la personalización del menú a menudo es limitada, optan por crear múltiples categorías como una solución rápida, sin considerar los aspectos SEO.
  • Crear categorías en el blog según las categorías de productos: Se debe tener especialmente cuidado en crear post y agruparlos en categorías llamadas del mismo modo que las categorías del ecommerce, ya que podría llegar a ser un problema si no se gestiona de la forma correcta.

3. No desarrollar una estrategia de Enlazado interno y Linkbuilding

La problemática de la canibalización SEO se puede presentar de formas mucho más complejas, como es el caso de las canibalizaciones por una mala estrategia del enlazado, tanto interno como externo. 

Los enlaces con autoridad y el enlazado interno pueden ayudar a posicionar la URL que se enlaza para una palabra clave según el anchor text (texto ancla) que se indique.

Ten en cuenta que si se utiliza el mismo anchor text para dos URLs distintas de la misma web, es probable que provoque una canibalización SEO, ya que estaremos intentando posicionar las dos páginas para la misma palabra clave.

Por lo que es importante tener controlados todos y cada uno de los enlaces, internos y externos, así como sus anchor text para que no se dupliquen y no ataquen a la misma intención de búsqueda.

¿Cómo afecta la canibalización en marketing?

Como hemos visto hasta ahora, la canibalización de palabras clave es uno de los problemas más frecuentes de las páginas web, y aunque no afecta al funcionamiento del site, si tiene implicaciones en el posicionamiento orgánico.

Puede que te estés preguntando si estas implicaciones son siempre negativas.

Lo cierto es que pueden darse algunos casos muy concretos en los que podemos tener éxito con las canibalizaciones. Google no suele permitir rankear el mismo sitio varias veces para una misma palabra clave dentro de sus resultados, exceptuando a las webs que tienen mucha autoridad y posicionamiento de marca y en casos concretos pueden posicionar en primera, segunda y tercera posición (como puede ser el caso del gigante Amazon).

En el caso de cualquier sitio web, lo que sucederá es que las dos URLs que rankean por la misma palabra clave se frenarían mutuamente y ninguna llegaría a posicionarse en la primera página. Y, aunque estas dos URLS lograran posicionarse en la primera página conjuntamente, el CTR se dividiría entre ambas, y acabarían bajando posiciones.

Las canibalizaciones de palabras clave tienen otras consecuencias negativas como son la pérdida de tráfico del sitio, las consultas que conducen a una página incorrecta, las clasificaciones SERP fluctuantes, e incluso la pérdida de conversiones.

Estos son algunos de los efectos que produce la canibalización SEO:

1. Confundes al buscador

Cuando canibalizamos el contenido, le damos a entender al buscador que tenemos diferentes páginas, dentro de nuestro sitio web, igual de relevantes para una misma palabra clave, por lo que le estaríamos confundiendo. 

Confundir a Google nunca es bueno.

En este caso, no será capaz de distinguir cuál de esas URLs de tu sitio web es la más importante y cuál responderá mejor a la intención de búsqueda del usuario. Lo que crea una incertidumbre acerca de cuál opción elegir, una elección para la que el motor de búsqueda no está preparado para hacer, por lo que se inclina hacia las páginas competidoras a las que le atribuye más confiabilidad.

Como resultado, ninguna de esas páginas mejorará su posicionamiento y dividirás la fuerza en dos URLs distintas. Y, en el mejor de los casos, es posible que el motor de búsqueda presente tu página en posiciones relevantes, aunque nunca la posicionará en el lugar que posiblemente merezcan.

2. Confundes al usuario

En el caso de que el buscador ofrezca varias de tus páginas en sus resultados para la misma búsqueda, el usuario tampoco podrá decidir cuál es la que mejor va a resolver su presunta. 

De hecho, puede incluso que las páginas no ofrecen toda la información completa que el usuario busca y no solventa adecuadamente su necesidad, lo que provoca un aumento en la tasa de rebote cuando visitan la web. Esto acaba afectando igualmente al SEO, ya que son señales negativas que revelan que tu contenido no es suficientemente relevante para esa consulta.

Además, la percepción del usuario sobre la calidad de tu página también será negativa, no ofrecerás una experiencia de usuario óptima y darás una impresión de falta de calidad y profesionalidad, especialmente en el caso de servicios que requieren un alto nivel de conocimiento.

3. Disminuyes tu autoridad web

La competencia entre tus propias páginas provoca que la fuerza se divida y se reduzca. De forma que, la autoridad y relevancia que podría tener una única página para una intención de búsqueda, acabe repartida. Esto afecta negativamente al ranking de las SERP y, a la visibilidad orgánica.

Además, a medida que aumenta el número de URLs en el sitio web, más autoridad se tiene que repartir.

4. Pierdes presupuesto de rastreo

El Crawl Budget o presupuesto de rastreo, a grandes rasgos, es el tiempo que los bots de Google dedican a rastrear tu sitio.

De forma que, si una web tiene miles de URLs, entre artículos de blog, fichas de producto, categorías… y se siguen creando más URLs con duplicidades que no aportan ningún valor añadido a la web, estaremos desperdiciando presupuesto de rastreo.

Es decir, se estará malgastando el tiempo que Google tiene para rastrear otras páginas más importantes, lo que acaba afectando negativamente a todo el dominio.

Quizá en blogs con una menor cantidad de URLs no sea tan importante este factor, pero es algo que no se debe perder de vista.

5. La tasa de conversión sufrirá

Al competir varias páginas por las mismas palabras clave o intenciones de búsqueda, puede darse el caso que Google ponga la página más relevante para nosotros en posiciones por debajo de otras.

Incluso es probable que una página de carácter informacional se posicione por encima de otra transaccional, al competir por las mismas keywords comerciales, por lo que la página orientada a compra pasaría a un segundo plano.

Eso supondría, una pérdida de clientes potenciales, y por supuesto de conversiones, al estar dirigiéndoles a páginas menos significativas.

6. Diluyes tus enlaces internos, externos y los anchor text

Dado lo complicado que resulta obtener enlaces de calidad, al canibalizar varias URLs es muy probable que los enlaces entrantes acaben repartidos entre varias páginas de tu sitio. Esto provoca que los esfuerzos y la autoridad se dividan entre dos o más páginas, en lugar de potenciar una sola URL y conseguir rankear en las primeras posiciones de Google.

Del mismo modo,  al tener dos URLs con contenido similar, no podemos llevar a cabo una estrategia de enlazado interno y es probable acabar teniendo anchor text duplicados y dirigiendo a los visitantes a páginas diferentes para el mismo tema.

En conclusión, actualmente y tal como funciona el SEO, es más efectivo enfocar nuestras estrategias de posicionamiento orgánico en la optimización de un contenido específico para una palabra clave concreta.  Además, contar con una estructura web sólida y una planificación de contenidos adecuada, puede evitar diversos problemas en el futuro, como la canibalización.

Es de vital importancia detectar las canibalizaciones y solucionarlas, por lo general mediante la reestructuración de contenido (unificando el contenido en el formato que mejor se adapte a la tipología de palabra clave que se quiere posicionar) o el uso de redirecciones.

Sin embargo, es fundamental analizar cada proyecto detalladamente, comprender sus particularidades y encontrar soluciones personalizadas y adaptadas.

En Grupo Enfoca podemos ayudarte a detectar y solucionar las canibalizaciones SEO que tengas en tu página web.  Déjanos tus datos y los de tu empresa, y nos pondremos en contacto contigo.

Sofía López
Sofía López