Back

Arquitectura web: por qué es importante definirla bien y su impacto en el SEO

¿Alguna vez te has detenido a pensar que tan importante es tener un sitio web bien  estructurado ? Supongo que sabes que este es un factor decisivo tanto para tus visitantes como para los motores de búsqueda.

La fase  en la que se define la arquitectura web tiene más importancia de lo que a veces imaginamos, tanto en el proceso de desarrollo web como en la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Se trata de un elemento esencial en el que existe muy poco margen de error si se quieren ver resultados, por lo que se vuelve sumamente importante estructurar bien la arquitectura web.

Ignorar este paso crítico es arriesgarse a crear un sitio que, aunque pueda ser visualmente atractivo y llamativo, termina siendo una isla desierta en el entorno  digital. No tiene sentido construir una plataforma que pocos usuarios logren encontrar debido a una deficiente optimización SEO, y que, una vez dentro, estos mismos usuarios se enfrenten a desafíos que entorpecen su experiencia, impidiéndoles encontrar la información que necesitan. Omitir la cuidadosa planificación de la arquitectura web es comprometer no solo la visibilidad y accesibilidad del sitio, sino también su capacidad para satisfacer y retener a quienes lo visitan

Sigue leyendo hasta el final porque en este artículo vas a aprender exactamente lo que es la arquitectura web, cómo puede influir en tu proyecto en términos SEO y cómo un buen trabajo favorecerá la presencia digital de tu marca.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es la forma en la que se organizan y se enlazan entre sí todas las páginas, categorías (tanto de productos como de blog), etiquetas y enlaces internos de un site.

Cuando hablamos de optimizar la arquitectura web nos referimos a la decisión de cómo estructurar y jerarquizar las URLs que la conforman para que el rastreo y la indexación sea óptima.

Tanto si estás pensando en el proceso de crear tu página web como si lo que necesitas es renovar tu actual site, es importante tener en cuenta qué tipo de arquitectura web necesita tu proyecto.

¿Por qué es importante la arquitectura web en SEO?

Una arquitectura web bien definida favorece tanto al posicionamiento SEO como a la experiencia de usuario.

Desarrollar una arquitectura web coherente garantiza que los usuarios y los rastreadores de los motores de búsqueda puedan moverse fácilmente por el sitio. Esto permite a los usuarios encontrar rápidamente el contenido que están buscando y ayuda a los bots a rastrear la web de forma eficiente, que influye en la posterior indexación en las SERPs.

Por ello, definir la estructura web desde el principio prepará tu web para posicionarse en Google, hará que el trabajo SEO sea más sencillo, ayudará a la experiencia de usuario y permitirá escalar tu proyecto. 

¡Vamos a verlo más en detalle!

Favorece el rastreo

El proceso por el cual los robots de Google exploran una página web se denomina crawling o rastreo. Este proceso es vital para que el contenido sea identificado, indexado y, posteriormente, presentado en los resultados de búsqueda. Pero, ¿sabías que estos robots tienen un budget (presupuesto) de rastreo o un tiempo determinado para examinar tu sitio?

Dada esta restricción temporal, es imperativo que ofrezcamos a estos bots un recorrido claro y estructurado de nuestro sitio. Al contar con una arquitectura web bien organizada, no solo aceleramos el proceso de rastreo, sino que aseguramos que se priorice el contenido más relevante para nuestra estrategia de SEO, permitiendo un uso eficiente del crawl budget y potenciando nuestro posicionamiento en los resultados.

Mejora la indexación

Relacionado con el punto anterior, favorecer el rastreo de los bots implica una mejora en la indexación de una página web en Google.

La correcta indexación es vital en SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), ya que determinará si una página es visible o no para los usuarios en los resultados de búsqueda.

Una vez indexada la URL entra en juego la optimización SEO de contenidos para mejorar la posición en la clasificación.

Asegura una buena usabilidad

La usabilidad se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden navegar y hallar lo que buscan dentro de un sitio web. Su meta principal es ofrecer una navegación intuitiva y sencilla, permitiendo que los visitantes encuentren, ya sea un producto en una tienda online o un artículo en un blog, de manera eficiente.

Una estructura web bien diseñada asegura que los visitantes localicen lo que necesitan.

Al mismo tiempo, una buena usabilidad conlleva varios beneficios para el SEO: mayor permanencia en la página por parte de los visitantes, incremento en el número de clics y aumento en el consumo de páginas.

Para Google, estos indicadores son pruebas claras de que nuestro sitio es valioso para el usuario. En consecuencia, se traduce en un mejor posicionamiento en las SERPs (páginas de resultados de los buscadores)

Claves para definir una correcta arquitectura de la información web

Para optimizar la estructura web de tu proyecto web primero debes dar respuesta a una cuestión básica: ¿qué tipo de web tenemos o vamos a tener? Una tienda online, una web corporativa, un blog, una web de nicho o especializada…

Una vez definido el proyecto, tendrás que tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

Asegurar una buena usabilidad

El keyword research es una herramienta indispensable para cualquier estrategia SEO. A través de este, no solo entendemos las necesidades de nuestros usuarios, sino que también creamos una base sólida para estructurar y optimizar nuestro sitio web.

Con una investigación adecuada, podemos trazar eficazmente la arquitectura de la información y estructurar nuestro sitio web, diseñándolo con una perspectiva SEO desde el inicio.

Priorizaremos los conceptos y seleccionaremos las categorías, secciones y, de ser necesario, las páginas de aterrizaje que compondrán nuestro sitio orientado al posicionamiento.

Elegir el tipo de arquitectura

La estructura de un sitio web determina cómo se organiza y presenta la información a los usuarios. Dependiendo de las necesidades del proyecto, tendremos que optar por un tipo de arquitectura web u otro (horizontal, vertical, híbrida…)

No obstante, una estructura bien diseñada debe garantizar que un usuario no haga más de 3 clics para llegar a la página de producto o contenido deseado.

Para llevar a cabo este proceso es determinante comenzar definiendo la categorización de la web: cuáles serán las categorías principales y las subcategorías.

Definir una estrategia de enlazado interno

Una estrategia de enlazado interno bien planificada mejora la arquitectura del sitio web y transfiere autoridad o «link juice» entre páginas, fortaleciendo las áreas que más lo necesiten.

Además, no hay que olvidar que los bots de Google dependen de los enlaces internos para desplazarse de una página a otra e indexarlas. Sin estos enlaces la indexación se complica y las páginas sin enlaces pueden permanecer invisibles para Google.

Podemos ayudarte

Como hemos destacado en este post, para garantizar el éxito en el mundo digital, es fundamental contar con una estrategia de arquitectura web sólida y optimizada. 

No dejes algo tan crucial al azar y confía en los expertos para beneficiar a tu proyecto con una arquitectura web bien planificada.

En Grupo Enfoca, comprendemos la complejidad de diseñar un sitio web que sea amigable tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Asegura que tu página web tenga una estructura lógica y eficiente para maximizar la visibilidad y el alcance en los resultados de búsqueda, ponte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte.

{{cta(‘323cb148-5f8d-4a58-b062-48ad31d838cf’)}}

Sofía López
Sofía López